Visita la exposición «Infinités Plurielles»: Serie de retratos de Marie-Hélène Le Ny

Visita la exposición «Infinités Plurielles»: Serie de retratos de Marie-Hélène Le Ny

expo2

Testimonios humanos de mujeres científicas

Exposición producida por el Ministerio Francés de Educación Superior y de Investigación.

Estas mujeres científicas nos llevan con pasión tras los misteriosos bastidores de nuestro mundo… De la química a la astrofísica, pasando por las matemáticas, la sociología, la informática, la economía, el derecho, la medicina,  la biología, la filosofía o  la aeronáutica… éstas investigadoras, profesoras o ingenieras, que trabajan en el sector público o privado, nos relatan su rol en las investigaciones más innovadoras, y a veces, las más asombrosas del mundo contemporáneo…

Esta exposición se exhibirá en dos partes: 25 testimonios en la Mediateca de la Alianza Francesa y 15 testimonios en la Alianza Francesa de Las Mercedes, a partir del jueves 20 de marzo.

Uno de los testimonios que podrán encontrar en la  exposición es:

Elsa Jungman

Me especialicé en farmacología cutánea al realizar mi maestría de investigación en la Universidad Lyon I. Me apasionó porque los investigadores del mundo entero venían a darnos cursos. Luego realicé una tesis sobre la absorción cutánea en la Universidad París Sur. Se trata del estudio de la absorción de productos a través de la piel – entre los que pueden haber algunos con efectos nefastos sobre el organismo. Mi tema era estudiar la penetración de diferentes productos en la piel, con nuevas metodologías de predicción. Ciertos criterios permiten saber si un producto tiende o no a penetrar la piel, pero muchos estudios mostraron que no eran suficientemente precisos. Traté de hacerlos más precisos para desarrollar luego nuevos modelos matemáticos que permitirían, sin estudios de laboratorio, saber si los productos tienden o no a pasar la barrera cutánea.

Todas estas metodologías de predicción son muy importantes porque desde marzo de 2013, las pruebas sobre animales han sido prohibidas en la cosmetología. Desde hace muchos años, habían sido desarrollados métodos alternativos y mi investigación llegó en el momento justo, porque nunca me atrajo el trabajo con animales – incluso si la investigación médica en dermatología me ha encantado siempre. Hay que ser bastante inventivo y creativo para encontrar metodologías que permitan tener resultados utilizando piel reconstruida en laboratorio, o con los desechos operatorios de cirugías estéticas. Hoy, trabajo en la industria cosmética, siempre sobre la absorción cutánea. Estudio cómo se comportan las moléculas en la piel, con el fin de conseguir resultados para productos que van a ser desarrollados en cosmetología.

No se permite realizar comentarios.