“Una noche de Mitos y Leyendas Francófonas” en la Alianza Francesa de La Castellana

En la semana del 07 al 12 de noviembre se celebró Halloween  en la Alianza Francesa de la Castellana con diferentes niveles y modalidades de curso.

Esta iniciativa surgió gracias a la organización y colaboración de los profesores Ceiré Viez, Jenssiré Vallenilla  y Juan Manuel Espinoza quienes programaron con algunos profesores y alumnos de esta sede, una participación en este día con un evento especial enmarcado en Halloween.

En virtud de que en Francia no se celebra la noche de brujas llamada también “Halloween”, los organizadores propusieron a los diferentes grupos titular la actividad como “UNA NOCHE DE MITOS Y LEYENDAS FRANCÓFONAS” en donde los estudiantes con ayuda de sus respectivos profesores, realizaron una investigación sobre algunas leyendas y mitos conocida en varios países de habla francesa.

Esta actividad tuvo lugar en diferentes fechas y reagrupó varios niveles en distintos horarios y modalidades de curso. El día miércoles 02 de noviembre abrió la actividad varios grupos correspondientes a la modalidad de FR32 en el turno de la noche. Antes de iniciar esta actividad, los profesores sorprendieron a los presentes bailando un extracto de la canción Thriller de Michael Jackson para crear el ambiente para empezar la actividad.

El primer grupo en abrir el evento fue el A1.1 de la prof. Ceire Viez quienes hablaron sobre «Le croque mitaine» (el famoso “coco”), luego fue el turno del nivel A1.2 a cargo del Porf. Pierre Ulysse quienes expusieron sobre «Le baron samedi», leyenda famosa de Haití, para pasar luego al grupo de la Prof. Jenssiré Vallenilla quienes realizaron una dramatización sobre «En Silbón» como leyenda venezolana y tratar allí la interculturalidad presente en esta actividad y la misma contó con un grupo de música venezolana en vivo para ambientar su participación. Por su parte la Prof. Alexia Álvarez y su grupo del nivel A1.4 hablaron sobre el mito de la  «Araña J’ba fofi» leyenda originaria de la República del Congo, acto seguido se presentó el grupo A2.1 a cargo del Prof. Pierre Josil quienes hicieron una representación sobre «Le tunnel des cris» (el túnel de los gritos) leyenda de origen belga y para finalizar el grupo B1.4 a cargo del Prof Pierre Ulysse relataron la leyenda de Justine Maka originaria de Bélgica.

El día jueves 03 de noviembre, le tocó el turno a los niños de los grupos A1.1 a cargo de la Prof. Iceland Parra, el A1.2 a cargo del Prof. Gerardo Morales y el grupo  A2.1 a cargo de la Prof. Jenssiré Vallenilla quienes disfrazados de zombies pasaban por varias estaciones haciendo la pregunta propia de la noche de brujas: friandises ou bêtises? o un bonbon ou un sort? que en español sería ¿dulce o truco?

A través de diferentes dinámicas realizadas por los docentes a cargo de los cursos FR20 para niños, los estudiantes de esta modalidad participaron en varias estaciones haciendo preguntas en cada estación por la que pasaban e iban recibiendo o dando golosinas dependiendo de las respuestas generadas por las personas de cada estación.

Para dar cierre a esta actividad, los estudiantes de la modalidad FR16 pertenecientes a los días sábados también hicieron sus respectivas dramatizaciones sobre algunos mitos y leyendas de países francófonos.

El grupo A1.2 a cargo de la Prof. Fanny Reyes inició la actividad con la leyenda francesa «La Bestia de Gévaudan», para introducir luego al grupo A1.3 de la Prof. Isabel Almeida quienes hicieron una representación sobre «La muerte». Seguidamente el grupo del nivel A1.4 de la Prof. Zenaida Díaz hicieron un scketch-comedia sobre «La momia» leyenda originaria de Egipto, después fue el turno del grupo del Prof. Hamza Ferraz quienes nos hablaron de la leyenda de Mali « El monstruo Ninka». Por su parte el grupo A1.8 presentó la leyenda de «Le Loyon» de origen Suizo y dio paso a otro mito llamado el demonio de Marruecos llamado «Aisha Kandisha» interpretado por el grupo A2.6 a cargo del Prof. Juan Manuel Espinoza y para finalizar los graduandos del grupo B2.9 correspondiente a la Prof. Virginie Bonet culminaron la serie de representaciones con la dramatización del monstruo llamado «Le Goblin» originario de Zimbabue.

Para finalizar la actividad, tanto los niños como los docentes de los niveles FR16 para niños, bailaron el extracto de la canción Thriller de Michael Jackson para poner la nota musical al evento y de esta manera culminar con la actividad sobre “Mitos y Leyendas Francófonas”.

halloween

 

 

No se permite realizar comentarios.