Exposición: «La France de Raymond Depardon» en el Museo de Bellas Artes

Exposición: «La France de Raymond Depardon» en el Museo de Bellas Artes

A través de la fotografía de autor y el documental, las propuestas de Raymond Depardon y Claudine Nougaret presentan la Francia de lo cotidiano en Venezuela con una exposición de fotografías en el MBA y el estreno de un documental en diversos puntos de la ciudad.

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Venezuela, con el apoyo de la Fundación Museos Nacionales y el Museo de Bellas Artes, se complacen en presentar la exposición del reconocido fotógrafo Raymond Depardon dedicada a Francia.

Con una mirada inédita y cercana al paisaje nacional que captura sin artificios el territorio francés, sus regiones, sus paisajes y su historia común, uno de los más grandes fotógrafos de la actualidad francesa, Raymond Depardon, presenta 40 piezas de su obra reciente en una suerte de fotoreportaje humanista.

Raymond Depardon es un “auténtico francés”. Nace en una granja de Beaujolais en 1942 donde pasó su infancia. Haber crecido en el mundo campesino lo hizo de por vida sensible a las poblaciones marginadas o en dificultad. Se instaló años después en Paris para convertirse inicialmente en foto-reportero y luego desarrollar poco a poco la carrera que ostenta. Depardon se ha forjado un estilo particular, en el que mezcla cierta curiosidad paciente y una marcada independencia de enfoque. Desde su primer encuentro casi fortuito con una cámara fotográfica, ha creado una obra mayor, tanto en fotografía como en el área documental, disciplina artística en la cual se convirtió en uno de los maestros de referencia. Reportero que ha cubierto eventos políticos de importancia, ha estado en zonas de conflictos y ha sido testigo de algunas de las mayores crisis humanitarias de nuestros tiempos.

En 2004, Depardon decidió emprender un proyecto fotográfico de gran envergadura: una travesía de Francia en solitario, sobre las huellas de una cotidianidad sin relieves, la de las pequeñas ciudades y las zonas periféricas que fotografió metódicamente con la cámara de gran formato 20 x 25. Las imágenes presentadas en el Museo de Bellas Artes son el resultado de ese largo viaje itinerante. Una curaduría inspirada en la presentada en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, entre los años 2010 y 2011.

El documental Journal de France, realizado por su esposa y cómplice la directora Claudine Nougaret será proyectado paralelamente a la exposición, acompañado de una selección de documentales realizados por el propio Raymond Depardon.

Journal de France es un trabajo que representa un viaje en el tiempo. Sirviéndose de las fotografías de Raymond Depardon, la realizadora arma a través de una serie de secuencias, una historia peculiar de Francia. De factura poética y una precisión casi milimétrica Nugaret produce este documental con fragmentos de toda una vida atesorados durante más de 40 años: trozos de película, reportajes alrededor del mundo, hilos de memorias e historias que se juntan para dar vida a esta producción.

Depardon no es el héroe, aunque Journal de France se inspire en su recorrido personal y profesional. Ofrece al espectador una doble mirada: aquella del artista y la de persona que mejor lo conoce, su compañera sentimental.

EXPOSICIÓN

La France de Raymond Depardon
Del 29 de junio de 2013 al 19 de enero de 2014
Sala 12 – Museo de Bellas Artes
Caracas

DOCUMENTALES

Journal de France (2012)
27 de Junio a las 8.00 pm
Salas Cines Millenium Mall
(por invitación)

Igualmente una retrospectiva de los documentales de Raymond Depardon sera presentada en la Cinemateca Nacional

Mas informaciones en http://www.cinefrances.net/

Igualmente promoverán intercambios culturales de naturaleza artística, técnica y socio-histórica, animando encuentros con profesionales del mundo de la fotografía y el audiovisual.

Para más información, se puede descargar aquí la nota de prensa

o contáctenos:
- prensa.vzl@gmail.com
- culture.caracas.amba@gmail.com

Usted tambien puede descargar aquí:
- la biografía completa de Raymond Depardon
- la biografía completa de Claudine Nougaret

Siguenos en Twitter:
@EmbaFrancia
@afvenezuela
@mbaccs

CONTACTO PRENSA: prensa.vzl@gmail.com

Un agradecimiento especial a nuestros patrocinantes que hicieron posible este proyecto:

No se permite realizar comentarios.