«Negro sobre negro»: Obra de Rolando Peña se exhibe en la Alianza Francesa de Chacaíto

«Negro sobre negro»: Obra de Rolando Peña se exhibe en la Alianza Francesa de Chacaíto

Inv Negro sobre negro-01
A través de esta muestra, compuesta por 12 obras, el artista continúa explorando sus concepciones sobre el oro negro, tema que le ha apasionado desde hace más de 4 décadas

Rolando Peña es una institución viviente en el conocimiento del petróleo como objeto de Arte Contemporáneo y en el presente vuelve a redescubrir nuevos elementos en torno a este  líquido bituminoso, con la muestra “Negro Sobre Negro”, que será inaugurada el venidero 29 de Mayo a las 7:00 pm en la sede de la Alianza Francesa de Chacaíto, en Caracas y permanecerá abierta hasta el 19 de Julio.

La exposición está compuesta por 12 imágenes digitales, un video y una estructura que emplea barriles fragmentados. Sobre su más reciente muestra, quien también se ha dado a conocer bajo el pseudónimo de “El Príncipe Negro”, señala: “Logre crear unas obras poéticas. Comencé a trabajarlas usando algunas teorías del caos de Rene Thom, matemático francés. Aquí distorsiono un barril de petróleo, lo rompo en pedazos, los pedazos se desplazan a su libre albedrío, vuelan en el espacio. En el video que acompaña la exposición da la sensación que estamos ante un Big Bang de barriles.”

Desde 1958, Rolando Peña ha participado en actividades relacionadas con el teatro, la danza y las artes plásticas. En 1965, montó con el recordado dramaturgo José Ignacio Cabrujas los primeros espectáculos multimedia en Caracas: “Testimonio” y “Homenaje a Henry Miller”, en la UCV. En 1980, expuso “The Oil Tower” (La Torre de Petróleo), en The Alternative Museum de Nueva York, dando inicio a un extenso trabajo sobre el Petróleo, como concepto, e icono del Arte Contemporáneo, el cual sigue desarrollando hasta el día de hoy. Ha desarrollado y explotado todos los formatos de expresión, fotos, grabados, instalaciones, esculturas, videos, cine, performances, arte sonoro, medios digitales, siempre enmarcado dentro del matrimonio, arte, ciencia y tecnología, con lo cual se le considera pionero, del multimedia y en combinar las artes, las ciencias y las tecnologías.

“Negro Sobre Negro. Elegí este nombre para esta exposición individual, después de más de 4 décadas desarrollando el tema del petróleo. Me doy cuenta cuan infinitas son sus posibilidades. He desarrollado este tema utilizando todas los medios de expresión, que da el Arte”.

Peña ha participado en exposiciones internacionales en las principales ciudades del mundo, donde ha recibido homenajes y premios. También ha sido curador y promotor de exposiciones de carácter internacional, tales como “Les Droits de L’Art”, en París, Francia, organizada dentro del marco de la celebración del “Bicentenario de La Revolución Francesa” en 1.989; y  participo en la Bienal de Venecia, representando a Venezuela,  la lista es muy larga, sus últimos reconocimientos son la beca de la Fundación Guggenheim, por su proyecto “Make Oil Green”, 2009. El AICA, (Asociación Internacional de Críticos de Arte), lo nombro Maestro del Arte Contemporáneo de Venezuela, 2010, y la AVAP, (Asociación de Artistas Plásticos de Venezuela), le dio el Premio Armando Reverón, 2012.

No se permite realizar comentarios.