La presencia africana en nuestro día a día caribeño

La presencia africana en nuestro día a día caribeño

_MG_9408

El pasado sábado 19 de julio concluimos nuestra “Celebración África en Venezuela: un mes y medio de charlas y actividades diversas” con la presencia de la agrupación de tambores afro-descendiente “Voces de pueblo”, proveniente del Edo. Vargas. Nos explicaron su relación como cultores con el continente africano, el origen de sus instrumentos musicales y nos dieron una charla sobre la importancia de ese continente en nuestras costumbres venezolanas.

Seguidamente a la charla, “Voces de pueblo” interpretó 8 temas musicales al son del tambor y del movimiento costeño. El excelente espectáculo comentado nos sirvió para relacionar las tradiciones venezolanas con África y darnos cuenta que esa cultura sigue viva hoy en día en nuestro país.

De la misma manera, el sábado 12 de julio tuvimos la oportunidad de presenciar la explicación de la antropóloga de la Universidad Central de Venezuela Yara Altez sobre las investigaciones que ha llevado a cabo su equipo durante años en la parroquia Caruao del Edo. Vargas. Seguidamente el cajero mayor Elio Jesús Iriarte nos explicó los elementos relacionados con el culto de la Cofradía de los diablos danzantes de Naiguatá para mejor entender este ritual religioso. Mientras él explicaba, se hacían representaciones del culto con participación de los demás miembros. Cabe destacar que en la parroquia de Naiguatá existen más de 2.000 diablos.

La embajadora de la República de Sudáfrica, la Sra. Thaninga Pandit Shope – Linney, nos recordó nuestros orígenes africanos y la importancia de su valorización y preservación en la actualidad.

Como esta manifestación fue incluida en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO, fue leído a los presentes el reconocimiento que le fue otorgado a los Diablos del Corpus Christi el 06 de diciembre de 2012 en París, Francia.

Esperamos hayan podido disfrutar de la variedad de actividades planificadas en el marco de esta celebración por la Alianza Francesa de Caracas y podamos, a través del reconocimiento y transmisión de estos conocimientos, preservar nuestras manifestaciones culturales de origen africano.

Las fotografías de este evento las encuentras aquí

No se permite realizar comentarios.