La Fête de la Francophonie en Venezuela, Edición 2016, del 10 al 20 marzo

Francofonia

Entre el 10 y 20 de marzo se apreciará la riqueza cultural francoparlante

LA FIESTA DE LA FRANCOFONÍA:

 DIVERSIDAD Y HERMANDAD BAJO UN MISMO IDIOMA

La Alianza Francesa y la Embajada de Francia invitan a participar en los eventos, musicales, gastronómicos, cinematográficos, académicos y familiares que representan la forma de expresarse y vivir de millones de francófonos       

La Francofonía es más que una celebración de una lengua en común, es una afirmación de la existencia de una diversa riqueza cultural y de los más excelsos valores humanistas que se divulgan en todo el mundo, a través del idioma francés. Y como todos los años, entre el 10 y el 20 de marzo, la Alianza Francesa, representaciones diplomáticas de los países francófonos y el Colegio Francia, se celebrará para conmemorar la firma, el 20 de marzo de 1970, de la convención de Niamey que dio como resultado la agrupación de los Estados francófonos.

 La directora general de la Alianza Francesa en el país, Anne-Marie Rousseau, expresó que “la Francofonía es una gran oportunidad para los venezolanos de acercarse a conocer una pequeña, pero muy significativa representación, de los estilos de vida y costumbres de más de 270 millones de francoparlantes”.

De acuerdo con la Organización Internacional de la Francofonía, más de 270 millones de personas distribuidas en los cinco continentes, hablan francés. De sus investigaciones se desprende que, en la actualidad, el 60% de los francófonos son menores de 30 años de edad y es la tercera lengua más usada en Internet.

Ese rasgo juvenil de la lengua es para Rousseau uno de los atractivos que ven los venezolanos para querer aprender este idioma romance, aunado también al hecho de la apertura comercial que existe con Francia y los países francófonos de América, África y Asia.

Pero Francia es además de su lengua una forma de vivir, “organizada y pujante para el trabajo, pero también familiar y aprovechadora de los momentos de esparcimiento”, agregó la directora.

El programa de la Fiesta de la Francofonía incluye  música, gastronomía, cine y muchos otros eventos para compartir.

Las actividades de la Fiesta de la Francofonía se realizarán también en las nueve sedes de la Alianza Francesa ubicadas en Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maracaibo, Mérida, Nueva Esparta, Barinas, Valencia, Cumaná y Maracay.

 

Programación

 

Canta en francés: el cierre de la segunda edición del Concurso Nacional “Canta en Francés”, organizado por la Alianza Francesa de Venezuela se celebrará el sábado 12 de marzo en el auditorio del Colegio Francia, a partir de la 1:00 de la tarde, con entrada libre.

· Gira de conciertos de Perle Lama: ofrecerá una gira de conciertos junto al pianista Guy Marc Develeux, que los llevará a  Puerto La Cruz y Maracaibo los días 8 y 11 de marzo respectivamente. En Caracas su concierto será el domingo 13 del mismo mes a las 4:00 pm en la Plaza Los Palos Grandes.

· Goût de France: Los amantes de la buena mesa podrán disfrutar platos fusión de la cocina francesa y venezolana en 13 restaurantes de Caracas, Lechería, Maracaibo, Mérida y Valencia, del 14 al 20 de marzo.

Festival de cine Francófono: del 16 al 31 de marzo se celebrará en Caracas la edición número 12. Un total de nueve películas filmadas en naciones francoparlantes de Europa, África y América integran la selección para este año. Inauguración el miércoles 16 de marzo, en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) a las 6:30 pm.

No se permite realizar comentarios.