La Alianza Francesa y la Embajada de Francia presentan su programación cultural del 2do semestre

La Alianza Francesa y la Embajada de Francia presentan su programación cultural del 2do semestre

Plantilla programa mensual 2014Música, danza, cine, exposiciones conforman  la agenda desde septiembre  hasta diciembre

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa, en Venezuela, se complacen en presentar su agenda cultural del segundo semestre de 2014. Diversas actividades culturales y artísticas, con toque francés, se combinan para el disfrute de todos los venezolanos. La música, la danza, el cine, la fotografía, la moda y la gastronomía forman parte de su programación desde septiembre hasta  diciembre.

Luego del receso de las vacaciones, La Embajada de Francia y la Alianza Francesa, en Venezuela, ponen a disposición del público en general una variada programación cultural, con un gran número de propuestas franco-venezolanas en la capital y en las principales ciudades del país.  Al igual que su programación del primer semestre del año, los últimos meses de 2014 contarán con una agenda artístico-cultural rica en diversas expresiones: música, danza, fotografía, ilustración, concursos, gastronomía, conversatorios, cine animado y documental.

El sábado 13 y el domingo 14 de septiembre, en Caracas, el cuarteto de jazz francés Samy Thiébault ofrecerá dos conciertos de diferente formato: el primero en el Centro de Acción Social para La Música, junto con la Simón Bolívar Big Band de El Sistema. El segundo, al aire libre, en la Plaza Bolívar del Hatillo, en el marco de El Hatillo Jazz Festival, donde culmina su gira por el país, luego de realizar presentaciones en distintas ciudades del interior desde principios de mes.

Más tarde, la música abre paso a la historia con la conmemoración del 50 aniversario de la visita a nuestro país del general y ex presidente francés Charles de Gaulle. El evento está pautado para el 11 de septiembre en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG). Los asistentes podrán disfrutar de cuatro interesantes actividades que recuerdan el legado del gran estadista galo: La inauguración de una exposición que narra su periplo por América Latina y Venezuela, la proyección de un documental sobre su vida, la instalación de un conversatorio en torno a su obra –con destacados panelistas venezolanos y la presencia especial del experto François Kessler de la Fundación De Gaulle– y la presentación del libro Charles de Gaulle: romper por cuenta y riesgo, una obra que contiene una selección cronológica de discursos, alocuciones radiofónicas y extractos de sus obras que ilustran sus ideas más importantes sobre el destino de Francia.

Más adelante, el 23 de septiembre, la Alianza Francesa de Chacaíto de Caracas recibirá a Rayma, la conocida caricaturista venezolana. En los espacios de esta institución, la artista presentará la exposición El Perfume, 20 Piezas Envasadas de Humor. Se trata de una selección de dibujos en los cuales plasma sentimientos profundos como el amor, la pasión, el odio y la tolerancia, todos “envasados” en un objeto emblemático de la cultura francesa: un frasco de perfume.

En el marco de la “Fête de la Gastronomie” –que todos los años se celebra en Francia– y por ser la gastronomía francesa un patrimonio cultural de la humanidad –así decretado por la Unesco–, desde el 22 hasta el 28 de septiembre,  con el auspicio de La Alianza Francesa y la Embajada de Francia, distintos restaurantes de la capital y el interior del país ofrecerán degustaciones y menús. También se realizará una conferencia-degustación en la Mediateca de la Alianza Francesa, el 26 de ese mes.

Así mismo, desde el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre, el dúo francés MAM (conformado por Viviane Arnoux y François Michaud) realizará presentaciones en Maracaibo, Valencia, Margarita, Puerto La Cruz, Barinas, Maracay y Caracas. MAM es una agrupación muy original que se vale del acordeón, el violín y sus voces para  realizar un “viaje por la historia del acordeón”.

A principios de octubre llegará la danza con la compañía MD Company, proveniente de la isla de Martinica. La fuerza expresiva del hip-hop será reflejada en la coreografía Hurlant Corps en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Puerto La Cruz desde el 4 al 11 de octubre. Sus bailarines también tienen pautado realizar encuentros y talleres con los aficionados locales del hip-hop.

Los amantes de las artes plásticas podrán disfrutar de la Exposición OPULENCIA MÍSTICA NATURAL del artista Hernán Soto, a partir del 3 de octubre en la Alianza Francesa de Las Mercedes en Caracas. Ese mismo mes, dos iniciativas con talento venezolano también formarán parte de la programación de las Alianzas Francesas de Mérida y Maracaibo. El ensamble Melos Tempo (francés) y el cuarteto Crescencia (venezolano) ofrecerán conciertos e intercambiarán experiencias pedagógicas y artísticas con los núcleos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de esas ciudades. De igual manera, se presentará en Maracaibo el desfile de modas con los diseños ganadores del V Concurso nacional homenaje al diseñador André Courrèges. El miércoles 8  de Octubre en el Lía Bermúdez.

Las actividades continúan en octubre con la grandeza del séptimo arte. Desde el 22 hasta el 31 de ese mes se realizará la 5ta. Edición de la Fiesta del Cine Animado, en conjunto con el concurso franco-andino ANIMANDINO. En esa oportunidad, invitados franceses de destacada trayectoria formarán parte del jurado que seleccionará las películas ganadoras y además ofrecerán talleres y encuentros de formación académica en animación.

Tras la designación de noviembre como el Mes de la Foto 2014 Francia-Venezuela, durante ese mes una treintena de exposiciones estará a disposición del público en diversas galerías, museos, institutos culturales y espacios públicos. Nicolás Villaume, con un trabajo documental en el área del cambio climático, y Ferrante Ferranti, con una propuesta que gira en torno el patrimonio, el viaje y lo sagrado, son los fotógrafos franceses invitados en esta ocasión. Los dos visitarán el país, inaugurarán personalmente sus muestras y compartirán sus experiencias.  Por si fuera poco, se ofrecerán charlas, talleres, proyecciones adicionales que pondrán en primera plana la fotografía en la capital. Maracaibo hará lo propio con su edición del mes de la fotografía: “Foto Maracaibo”.

El cine documental francés estará presente desde el 18 hasta el 30 de noviembre, con diez títulos franceses que se proyectarán en el marco de la celebración del  Festival de Cine Documental.

En diciembre, el maestro Bruno Mantovani –director del Conservatorio Nacional Superior de Música de París– será el invitado de honor francés que cerrará con broche de oro la programación de 2014.  El destacado compositor galo dictará clases magistrales de música y ofrecerá un concierto, cuyo repertorio incluirá piezas de su autoría y clásicos del siglo XX. Esta actividad se organiza en conjunto con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa se complacen en dar a conocer esta vasta programación, con el deseo de compartir la cultura francesa con todos los venezolanos y convencidos de que, a través de la actividad cultural, se estrecha la convivencia y se profundiza el conocimiento. Cabe destacar que en esta ocasión ha sido posible poder programar las actividades no sólo en Caracas, sino en el interior del país, gracias al trabajo de la red de las Alianzas Francesas ubicadas en las principales ciudades de Venezuela.

No se permite realizar comentarios.