LA ALIANZA FRANCESA RECIBE UNA VEZ MAS A ESTUDIANTES DEL CONSERVATORIO DE MUSICA Y DANZA DE PARIS

Llenos de nostalgia se despidieron de Venezuela los 6 estudiantes de la maestría de Pedagogía musical del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y la Alianza Francesa se preparó para recibir de manera casi inmediata a 4 estudiantes de dirección de orquesta del mismo Conservatorio que así como los anteriores visitantes penetraron en El Sistema, reconociendo su innovación en la enseñanza musical y su gran dimensión social.

Fundamusical y la Alianza Francesa brindaron fielmente todo su apoyo y soporte a los cuatro músicos que exploraron con entusiasmo y admiración el trabajo que se realiza en los diferentes núcleos del El Sistema.

El núcleo La Rinconada fue el centro del trabajo e intercambio que Leo Margue, William Le Sage, Mikhail Suhaka y Nikita Sorokine, quienes abordaron junto a la orquesta pre-infantil, infantil y juvenil obras de Piotr Ilich Tchaikovski entre otras.   Después de dos semanas de ensayos y talleres se unieron las orquestas y el coro para un apoteósico concierto dirigido por los 4 jóvenes aspirantes a director de orquesta.

La estancia de los estudiantes europeos los llevó a ser testigos del día a día de El Sistema, se adentraron en la filosofía de su fundador y creador José Antonio Abreu e interactuaron con sus miembros durante charlas, ensayos y encuentros que tuvieron en el Centro de Acción Social así como visitas a algunos núcleos.

El resultado de este intercambio se resume a una serie de reflexiones que compara los diferentes sistemas educativos musicales que han emergido en Venezuela y Europa durante las últimas décadas y como estos interfieren e influyen dentro de la comunidad.

Leo Margue, un joven que debutó en la música a través del violín pero que luego se descubrió una pasión innegable por la dirección orquestal afirma que “Tengo una buena imagen del Sistema porque es una estructura pedagógicamente distinta, ya que todo se basa en la práctica colectiva, claro, se hace un trabajo individual pero el instrumentos, pero además se desarrolla una labor grupal.  Lo pudimos observar con a orquesta infantil de La Rinconada”.

Asimismo, escuchamos el alentador testimonio de Mikhail Suhaka, joven acordeonista que dejó su tierra natal, Bielorrusia, para poder continuar su educación musical en París nos asegura que “Ya había oído hablar de esta orquesta y de su fama internacional.  Ahora sé a qué se debe y es por el gran trabajo que realiza. Pensaba que El Sistema es una idea utópica, pero ahora entiendo que es una idea hecha realidad, que funciona muy bien, que trabajo con muchas ganas y esfuerzo.  Es tan bueno lo que hacen que nos da gusto volver a escucharla una y otra vez.

img_5882

 

No se permite realizar comentarios.