Fiesta de La Música 2018

LA FIESTA DE LA MÚSICA ES UN HOMENAJE A LA MÁS BELLA DE LAS ARTES

Homenaje a la música… es la motivación con la que los músicos y  todos nosotros despertamos cada 21 de junio, el día del solsticio de verano, donde el sol brilla y sirve de escenario para que la notas musicales irrumpan y se posesionen de los espacios y los corazones.

Esto es la Fiesta de la Música, un evento mundial que nació en Francia hace 37 años y que tenemos el honor que sea presidida por  El Sistema de Orquestas  y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Hace 35 años, después de un estudio sobre las preferencias artísticas de los franceses emprendido por el Ministerio de la Cultura francés, mostró que más de 5.000 personas (uno de dos jóvenes) tocaban un instrumento, lo que significaba que los eventos musicales organizados hasta el momento solo reunían a un minoría de franceses.  Ante este resultado,  el Ministro de la Cultura tuvo la gran idea, con rango de ley,  crear la Fiesta de la Música.  Un homenaje a la música de todos los estilos; que la música  estuviera presente durante todo el día y en todas partes interpretada por profesionales y amateurs, gratuita a todo público y para ello seleccionó el día más largo del año en el hemisferio norte, el 21 de junio .

Apenas 2 años después de la implantarse la Fiesta de la Música en Francia, esta fue desplegada a nivel internacional, fruto de la implicación de la red cultural francesa, Embajadas y Alianzas Francesas.  Es así como esta fiesta ve la luz cada año en 430 ciudades de 120 países.

En Venezuela, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa tienen la suerte de encontrarse con una organización musical de las dimensiones filosofía y fuerza de El Sistema para celebrar la Fiesta de la Música de forma extraordinaria.

El 21 de junio, en el Centro de Acción Social por la Música a las 9:00 am, los  niños y jóvenes de El Sistema esparcirán su música por la ciudad de Caracas durante todo el día: durante la mañana será la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta  dirigida por Jesús Uzcátegui  que interpretará la majestuosa y extraordinaria obra musical “Guía Orquestal para la Juventud” del compositor Benjamin Britten.  Una obra musical didáctica que nos pasea por la organización de la orquesta sinfónica.  Durante la tarde los grupos musicales de 10 Núcleos de Orquesta sonarán simultáneamente con una muestra de su poderío musical.

La Red de Institutos de Cultura Europeos se une a esta Fiesta en 2018 llevando la música a cada una de sus sedes, es así como en el Goethe Institut, el British Council, el Instituto Italiano de Cultura y las Alianzas Francesas se escucharán notas musicales durante la tarde del día 21 de junio uniéndose a la música que suena en todo el mundo.

En el marco de la Semana de Francia en Caracas, celebraremos la Clausura de la Fiesta de la Música.  La Plaza Francia será el escenario para los ganadores de las distintas ediciones del Concurso Canta en Francés que organiza la Alianza Francesa anualmente.   Ellos cantarán con banda en vivo canciones en idioma francés.  En esta ocasión también tendremos la oportunidad de escuchar al Ensamble Boreal donde el Clarinete acompañado por una sección rítmica interpretará temas venezolanos a ritmo del  blues.  Allí los esperamos a las 4:30 pm.

No se permite realizar comentarios.