Festival de Cine francófono: “Del cafetal a la tumba francesa” – Alianza Francesa de Chacaíto

El viernes 15 de abril en la Alianza francesa de Chacaíto, se contó con la presencia del Consejero de la Embajada de Haití, Sr. Jean-Mary Vaval, quien presentó la tradición de origen franco-haitiana desarrollada en el oriente de Cuba: la tumba (de fiesta) francesa. Desde el año 2003, ésta costumbre está inscrita en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Esta manifestación cultural de música y danza se origina a raíz de la llegada de colonos franceses acompañados de sus esclavos haitianos a Cuba, quienes huyeron de la inestabilidad social vivida en Haití a causa de la revolución suscitada en ese país desde finales del siglo XVIII. Se trata de una mezcla de música de África Occidental, principalmente del Congo y Dahomey, y de bailes franceses de salón.

Seguidamente se difundió el documental realizado por el director haitiano Jean François Chalut con una duración de 31 minutos, donde se muestra con testimonios reales dicha costumbre centro-americana.

Este encuentro se enmarcó en el 17to Cinémaf dedicado al Festival de cine francófono que conmemora las culturas de países que forman parte de la Organización internacional de la francofonía (OIF).

IMG_4381

IMG_4377

No se permite realizar comentarios.