Exposición “AMANECER” será inaugurada en la AF Chacaíto

Amanecer. Enrico Armas

En las últimas dos décadas la obra pictórica de Enrico Armas se ha hecho compositivamente más abstracta y en términos pictóricos más expresionista, al tomar en cuenta el uso del color aplicado por intermedio de trazos, manchas y gestos que develan la emotividad de pinceladas cargadas de materia, reunidas en universos icónicos sugerentes, los cuales forman un alfabeto personal íntimo que da identidad a su evolución en el campo.

Expresarse desde el puro gesto, la mancha y el color para propiciar, en los límites de la abstracción, un acto caligráfico que conjugue el dibujo con la pintura, constituye el motivo de la muestra Amanecer. Enrico Armas, presentada en los espacios de la Alianza Francesa de Chacaíto, oportunidad que le permite al artista celebrar la pintura a través de una propuesta que une signos, sentimientos y grafías.

La iconografía de Armas desplegada en el tiempo está poblada por un cromatismo generoso, a veces agresivo, explosivo, sensual y espontáneo que asociada con otros elementos que componen su universo sígnico, se resiste de tanto en tanto a desligarse totalmente de cualquier referente figurativo. Así, motivos como la figura emblemática del caballo, combinada desde siempre con la aplicación de un alfabeto compuesto de textos fantásticos, palabras inventadas, letras alteradas y otras figuras como el triángulo, el círculo y los puntos serializados, determinan ámbitos de representación que le facilitan ir al encuentro de la pura pintura, liberada de cualquier función naturalista, descriptiva u objetiva.

Estos valores simbólicos aluden a la espontaneidad, la libertad y subjetividad de un universo plástico que han hecho de su propuesta espacio vibrante, furia colorística, espacialidad trepidante de alegres timbres y climas cromáticos que acompañados del dato icónico-sígnico-orgánico crean atmósfera envolvente, sensual y explosiva, como el vértigo que produce observar por un caleidoscopio, hasta ser arrebatado por un mar agitado de color y movimiento.

La esquematización de la figura del sol, la sugerencia de arborescencias, el carácter lineal de una mancha devenida en simbolismo, las formas cóncavas y convexas, la fragmentación del plano pictórico, la sinuosidad de la línea, las sugerencias al graffiti, la presencia caprichosa de determinados signos lingüísticos son sólo algunos de los elementos de expresión formal evidenciados en estas piezas como aspectos de una realidad recreada en torno a sus experiencias en el oficio.

Esta muestra resalta entonces un recorrido que por décadas ha utilizado Enrico Armas, pero ahora llevado a una extrema síntesis que vislumbra un mayor interés por expresarse a través del color, un color que de tanto en tanto devela la signología que el artista reserva o conserva de sus trabajos anteriores. Voluntad poética y expresionista que aluden a la espontaneidad, a la libertad creativa, a la subjetividad; todo ello constituyen aspectos que se han forjado en su pintura como el verdadero motivo de sus actos: la creación de un espacio vibrante, la furia colorística, el hedonismo del color, la espacialidad; en fin, gestos, manchas, color y líneas que crean una atmósfera envolvente y explosiva.

Félix Hernández

Curador

Exposicion Chacaito final ENERO 2106

No se permite realizar comentarios.