Conversatorio con escritores franceses en el marco de actividades del programa de la delegación francesa en la Filuc 2016

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA DELEGACIÓN FRANCESA EN LA FILUC  2016 LA EMBAJADA DE FRANCIA Y LA ALIANZA FRANCESA DE CARACAS LE INVITA AL CONVERSATORIO DE LOS ESCRITORES FRANCESES ESTE 19 DE OCTUBRE EN LA TERRAZA DE LA ALIANZA FRANCESA SEDE LA CASTELLANA A LAS 5:30 PM

El viaje de Octavio es el de un analfabeto venezolano que reconquistará su pasado y el de su país a través de tribulaciones épicas. El destino querrá que se enamore de Venezuela, una comediante de Maracaibo, que le enseña como escribir. Pero la pandilla de bandoleros liderada por Rutilio Alberto Guerra, con la cual trabaja, organizará un robo precisamente en la casa de su amada. Antes de que empiece su gran vuelta al país que lleva el nombre de la mujer, Octavio sigue las huellas de San Cristóbal, un huésped misterioso y un pueblo que desconoce. Ese encuentro desgarrador entre un hombre y un país, contado aquí con la lengua simple de los primeros relatos, es antes de todo una iniciación alegórica y amorosa, cuyo mundo frondoso sugiere lógicamente los de Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier. […]

Bonnefoy explica que la novela no se trata de un cuento de viaje del recorrido de un personaje por el país durante el cual conoce varias personas, lo que constituye un fresco, un mosaico de identidad nacional. Sino también hay que ver en este movimiento, algo más político, como una salvaguarda nacional. A través el cuento, la fabula, de un hombre que aprende a escribir, vemos la expresión alegórica de un país que esta también en movimiento, de un pueblo que rompe el silencio.

Esta novela es un himno para Venezuela, personaje de estas paginas luminosas; Venezuela “un país de mangos y batallas”.

3ce8afdce731180a-9a9a4

Esta novela cuenta una fantasía literaria original. Un profesor de Historia de la Facultad de Buenos Aires, Borges, hace un interesante descubrimiento al leer un manuscrito turco del siglo XVI: ¿cómo Coatlicue, diosa puede azteca de la fertilidad, aparecer en este documento, mientras que en la época de Solimán el Magnífico, el Imperio otomano nunca había oído hablar de los aztecas? Con la ayuda de su homólogo en Estambul, Hakan, dirigirá una investigación casi policiaca. Melanie Sadler nos lleva con vivacidad y humor en el laberinto de esta historia.

Esta es una primera novela que no solo combina viajes, aventura, misterio, sino también una verdadera historia que se desarrolla entre Buenos Aires y las bibliotecas y mezquitas de Estambul, muy densa, de ritmo rápido. Una obra que combina la imaginación, el humor y la erudición.

4803783d095aa582-20bef

Con una pluma poética y pictórica, esta novela explora la tristeza contemporánea de una juventud europea que lucha por madurar. Observamos y descubrimos la dualidad de una generación que pisa los treinta, donde Manuel, Quentin, Lou, Eva y Theo, dispersos entre Berlín, París, Londres y Barcelona se encuentran atrapados entre el deseo de elevar el espíritu y la trágica falta de perspectivas. Más allá de la crónica de una generación, el autor vuelve a la novela de viajes y aprendizaje.

8e7df474ba0dedfb-d3e64

En abril de 2013, aparece Tu montreras ma tête au peuple (Muestra mi cabeza al pueblo) (Gallimard, 2013), novela que cuenta los últimos momentos de las grandes figuras de la Revolución Francesa, reconocido por varios premios: Premio Amic de la Academia francesa, Premio Jean d’Heurs de la novela histórica y por el Premio Literario de la Vocación.

 

f5a922cb8007ee43-14ca2

No se permite realizar comentarios.