Conocimos el Museo de Arte Afroamericano

Conocimos el Museo de Arte Afroamericano

  Visita Museo Arte Afroamericano 6

En el marco de la celebración “África en Venezuela: un mes y medio de charlas y actividades diversas”, tuvimos la oportunidad de realizar la primera visita guiada al Museo de Arte Afroamericano, situado en San Bernardino – Caracas, el pasado viernes 30 de mayo.

El presidente del Museo, el Dr. Nelson Sánchez Chapellín, ofreció a los estudiantes de la Alianza Francesa una charla sobre la cosmovisión africana y la diversidad cultural de ese continente. De la misma manera, mostró y explicó la exposición itinerante “African Twist” (Giro Africano) del artista venezolano Carlos Quintana.

El museo tiene como objetivo “consolidar y aclarar el bagaje heredado del componente africano que conforma la tríade de sus raíces indígena, europea y africana”; siendo el museo que cuenta con el mayor número de piezas de arte afroamericano de América Latina, alrededor de unas 3000 piezas variadas en su composición y origen.

Se realizará una segunda visita guiada con aquellas personas que estén interesadas el viernes 27 de junio. Para más información ver el cronograma de actividades de la Celebración África en Venezuela.

Esperamos ambas visitas guiadas a este gran museo de arte nos pueda enriquecer en lo que se refiere a la diversidad cultural del continente africano.

Mira las fotos de la visita haciendo click aquí

Puedes ver el cronograma de las actividades programas aquí

Impresiones de los asistentes a la visita guiada al Museo de Arte Afroamericano

“La visita al Museo de Arte Afroamericano es una experiencia que contribuye no solo a nutrir el conocimiento de esta cultura ancestral, sino también el alma de aquellos que tengamos la dicha de asistir y conocer lo que en gran medida es historia de nuestros ancestros y de una cultura que ha permeado a todas las culturas” Manuel Palacios.

“Les quiero confesar que cuando la Señorita Yara de la Alianza Francesa nos hizo la invitación me quedé pensando: En verdad hay un Museo Afroamericano aquí en Caracas? … no puedo creer que no estemos informados del arte tan espectacular que tiene ese continente. El Presidente del Museo Nelson Sánchez Chapellín conoce cada pieza, su historia, motivo… la verdad que nos deleitó con sus conocimientos…  Mil gracias a la Alianza francesa y a su personal por tan agradable e ilustrativa invitación”  Eva Pérez.

« Nous vous remercions pour le très agréable moment que nous avons passé dans le Musée d´Art Afro-Américain… . Ce jour là nous avons découvert des œuvres étonnantes avec les merveilleuses explications du président Sánchez Chapellín qui nous a fait voyager à travers d´un continent magnifique et inconnu de nous… Nous avons adoré la visite à ce musée. Merci beaucoup à l´Alliance et à Mlle. Bastidas» Pilar de Sustacha y Cristina Carpio. 

“Fue una experiencia nueva y enriquecedora desde varios aspectos. … La mirada que nos brinda el presidente del museo es amplia y con una forma clara de la realidad de esa cultura, con una pasión por explorar ese mundo tan cargado de costumbres, rituales, creencias; que tiene gran influencia en nuestra y en todas las demás culturas…” Alejandra Febres.

“Ir al Museo de Arte Afroamericano fue una experiencia muy interesante. En primer lugar, no sabía que existía tal museo y mucho menos sabía de esa cultura tan magnífica. La visita al museo llamó mi atención e hizo que investigara un poco sobre lo aprendido ese día…”. Sahel Jiménez.

No se permite realizar comentarios.