«Andamios» de Fidel Ramírez se expondrá en la Alianza Francesa de Chacaíto

EXPO ANDAMIOS AFCHACAITO-WEB

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Caracas los invita a la inauguración de la exposición “Andamios”, pinturas y esculturas de Fidel Ramírez en la Alianza Francesade Chacaíto. La cita es el próximo jueves 04 de junio de 2015 a las 7:00 de la noche.

Una de las características básicas que constituyen la producción de arte en Tovar ha sido la de ampliar los límites formales de la tradición a partir de la asimilación de diversas corrientes de pensamiento asimilando los discursos de la modernidad. De este modo los artistas tovareños han sabido estar en consonancia con la contemporaneidad y al mismo tiempo seguir líneas de realización formal que podrían anclarse con el pasado.

Uno de estos casos radica en Fidel Ramírez quien se vincula a esta forma de pensamiento gracias al uso del bronce como materia en la construcción de sus esculturas y al empleo del óleo para sus pinturas. Precisamente la palabra “construcción” resulta pertinente para referirnos a la obra de Ramírez pues las mismas son el resultado de sus experiencias cuando residía en la ciudad de Caracas cuando en sus años de estudios pudo apreciar el crecimiento de una ciudad que intentaba elevarse hacia su modernidad.

Estos trabajos son una suerte de retrato a escala del proceso de construcción de edificios. Estructuras de bronce que se tejen y se encofran sosteniendo a grupos de hombres sin rostro que parecen caminar sobre ese esqueleto arquitectónico. Estas obras como notas a pie de página de la historia y los sueños de una ciudad y un país que siempre intenta levantarse hacia el presente pero que también parece fracasar en su intento final. Esta obra en su aparente simplicidad resulta un documento de las experiencias de un hombre puede ver en paisaje urbano, como en el humano algo siempre en proceso de realización, pero siempre inacabado.

En los últimos años Ramírez ha oscilado entre la pintura abstracta cercana formalmente a Mark Rothko en obras de pequeños formatos y al estudio anatómico de los toros, los caballos y el cuerpo humano que lleva generalmente a la escultura en bronce. En estos trabajos se presentan como una revisión figurativa, un estudio de los modelos clásicos con un toque personal que evidencian la habilidad en el empleo de los materiales por parte de Ramírez.

Diego Vivas

No se permite realizar comentarios.