Alain LELU: Conferencia en el marco de la FILUC 2016 presente en la Alianza Francesa de Caracas

En el marco de la FILUC 2016, se contó con la presencia del Sr. Alain LELU, ingeniero y especialista en análisis de datos, en compañía de la nueva voluntaria internacional Gwendoline PELTIER, quienes brindaron al personal docente de la Alianza Francesa de Caracas, una conferencia sobre las nuevas bibliotecas virtuales existentes en la actualidad y todos los recursos digitales que se encuentran a disposición de los docentes para ponerlo en práctica en las aulas de clase.

 

En una primera intervención , el Ingeniero Alain LELU conversó sobre las nuevas tecnologías en general y luego profundizó en todas las bibliotecas virtuales y de los recursos lingüísticos con los que se cuenta hoy en día en Internet.

Por su parte Gwendoline PELTIER, dividió su intervención en tres partes. La primera párte estuvo enfatizada en toda la propuesta existente en la red sobre la prensa escrita digital , luego todo lo que se ofrece para el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma francés destinado a los profesores de FLE,  para pasar después a todos los recursos audiovisuales con los que cuenta Internet y finalmente culminó su intervención ofreciendo detalles sobre las páginas web disponibles relacionadas con música e imágenes.

Este encuentro -por demás enriquecedor- fue una oportunidad para el personal docente de la Alianza Francesa de Caracas de conocer a través de estos dos representantes de la FILUC 2016, sobre nuevas tecnologías y ofrecer tips para mejorar el desempeño a nivel tecnológico dentro de las aulas de clase.

 

Sobre el autor: Nacido en 1945; después de graduarse de ingeniero, se especializa en análisis de datos –campo mejor designado hoy por el término de data mining– como seguidor del Pr. Jean-Paul Benzecri ; uno de los creadores patentados de esta asignatura. Opera como profesional independiente en consejo informático, y posteriormente se integra al servicio de prospectiva de la Dirección General de Telecomunicaciones francesa. Después de doctorarse, en 1990, con una tesis sobre la cuestión de las redes neuronales y del análisis de datos, bajo la dirección del Pr. Ludovic Lebart, es docente e investigador de la Universidad de Paris 8 (Saint-Denis) y luego Catedrático Titular de la Universidad de Franche Comté (en Besançon) e investigador en el Centro de Investigación Informática en Nancy (LORIA), donde se jubila en 2014. En su investigación ha privilegiado el tema del análisis de datos textuales dentro del cual cumple activa labor en el Comité científico de las Jornadas Internacionales de Análisis de Datos Textuales (JDAT) desde 1990. Es el creador de varios prototipos de buscador de información y de navegador en corpus textuales y autor de un centenar de publicaciones especializadas. Por otra parte ha seguido dedicando su reflexión y labor a los aspectos generales del provenir digital de la sociedad, interesándose por la evolución del acceso a los textos digitalizados, desde los trabajos del Pr. J. P. Benzecri, en los años 1960, hasta los Big Data hoy en día omnipresentes. En este campo, fue participante, al comienzo del decenio de 1990, del grupo de investigación encargado de definir el puesto de trabajo informático de la Biblioteca Nacional de Francia, bajo el impulso del filósofo Bernard Stiegler, así como de las labores del equipo de Investigación y Desarrollo del Instituto de la Información Científica y Técnica (INIST), en Nancy, a cuyo cargo están las únicas base de datos francesas en publicaciones científicas, técnicas y de ciencias humanas. Más recientemente, ha colaborado por tres años con el Instituto de Ciencias de la Comunicación del CNRS, director el sociólogo Dominique Wolton.

20161025_150723

No se permite realizar comentarios.