Abierta la convocatoria del 2º Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO

Abierta la convocatoria del 2º Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO

2DO A CORTO PLAZO

El valor específico del cortometraje

Un largometraje requiere años de trabajo, dos, tres y más, mientras que se puede realizar un cortometraje en pocos meses. El primero es indicado para analizar un fenómeno de sociedad o contar una historia, mientras que el segundo es un formato interesante para la reflexión filosófica, la poesía. Ciertos cortometrajes son fulminantes, tienen la potencia y la densidad de la intuición. Es otro tiempo, otro ritmo de trabajo.

Formato apropiado para los estudios en cine el cortometraje es un ejercicio que demanda una gran habilidad de síntesis para lograr un trabajo consumado y condiciones cualitativas de escritura, visuales y sonoras muy especiales.

El Festival de cortometrajes A CORTO PLAZO cambiará su opinión sobre este formato para distinguirlo y apreciarlo por sus cualidades exclusivas.

El Concurso

Se considera abierto a partir del 08 de diciembre de 2014 hasta el 25 de enero de 2015.

El Encuentro Nacional de Cortometrajes Académicos A CORTO PLAZO es un concurso organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas, con el valioso apoyo de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC, Venezuela en Corto y el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
Los cortometrajes franceses son un aporte del Institut Français

Escuelas de cine y creación audiovisual invitadas:
CIECA Centro Integral de Estudios de Comunicación Audiovisual / ENC Escuela Nacional de Cine / COTRAIN Instituto de formación cinematográfica / ESCINETV Escuela de Cine y Televisión / EMA Escuela Nacional de Medios Audiovisuales / CDD Centro de Diseño Digital / Escuela de Cine Documental de Caracas / CEPIAR Centro de Producción e Investigación Audiovisual Regional / Laboratorio del cine y el audiovisual de Venezuela / FEDA-LUZ Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia / URBE Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín / UCV Escuela de Artes – Universidad Central de Venezuela / UCV Escuela de Comunicación Social – Universidad Central de Venezuela / UCAB Escuela de Comunicación Social – Universidad Católica Andrés Bello / Escuela de Cine Sergio Antillano / UMA Escuela de Comunicación Social – Universidad Monteávila / UNEARTE Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Para consultar EL REGLAMENTO

Para llenar el FORMULARIO DE INSCRIPCION

Objetivos

– Promover la creación y realización de estudiantes inscritos en escuelas de cine, universidades o institutos de formación audiovisual que desean expresar sus ideas y su talento con una obra audiovisual autoral.

– Auspiciar la creación cinematográfica joven a nivel nacional creando un ambiente competitivo y profesional.

– Favorecer el encuentro entre cineastas y espectadores para respaldar la difusión del cortometraje.

– Distribuir como material de referencia académica la selección oficial en los establecimientos de educación superior con carreras de cine y estudios de comunicación audiovisual en Venezuela promoviendo el nombre del realizador y de su institución formativa.

– Servir de plataforma del talento nacional para su presentación en Europa dando la oportunidad al ganador del mejor cortometraje estudiantil venezolano de presentar su trabajo en el Festival de cine latinoamericano de Toulouse, Francia.

– Incluir los mejores cortometrajes con un máximo de 12’ en el programa Venezuela en Corto previa elección interna por un Comité de Selección para su exhibición en las salas de cine a nivel nacional cumpliendo con lo estipulado en la ley de cine en materia de exhibición de cortometrajes.

Exhibición y difusión

La exhibición está prevista en las pantallas de la Cinemateca Nacional, el auditorio del Colegio Francia, el auditorio de la Facultad de Humanidades y la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela, la sala experimental del Centro Cultural Chacao, el Centro de Arte Los Galpones, el Centro Cultural La Pizarra, los espacios al aire libre de CineJardín, etc.

La selección oficial grabada en formato DVD será distribuida a los centros de estudios que soliciten el material.

Talleres y Foros

Del 23 de febrero al 8 de marzo de 2015

En cooperación con ANAC y Gimnasio de Proyectos

1. Taller de escritura de guion de cortometraje de ficción dictado por Edgar Narváez /Armando Coll

2. Taller El cine documental, ¿Una ficción? dictado por Joaquín Cortes

3. Taller de escritura de guion para cine animado dictado por Mariana Fuentes

4. Taller de producción creativa “El cortometraje como trampolín para el largometraje” dictado por Marianela Illas

5. Taller de dirección para cortometrajes dictado por Gustavo Rondón /Cesar Bolívar / Eduardo Barberena

6. Foro: Plataformas de distribución y exhibición del cortometraje en Venezuela varios invitados

No se permite realizar comentarios.